Blogroll

martes, 3 de abril de 2012

2. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

La ley general de Educación


    La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue impulsada por José Luis Villar Palasíministro de Educación español desde 1969.


    Fue una ley de gran alcance, que pretendió superar las contradicciones internas en las que había caído el sistema por sucesivas reformas sectoriales, insuficientes para responder al acelerado cambio social y económico de la España de aquellos momentos.

    Los planteamientos de la ley se inscribían en la tradición educativa liberal y suponían un reconocimiento implícito del fracaso de la educación autoritaria de los últimos 30 años.

    Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP,Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

    EGB


    El primer ciclo se agrupa en dos cursos que vienen a ser 1º y 2º de EGB.
    El segundo ciclo se agrupa en tres cursos que son 3º, 4º y 5º de EGB.
    Y por ultimo tambien se agrupa en tres cursons que son 6º,7º y 8º de EGB.

      • Primer ciclo: 1º y 2º de EGB
      • Segundo ciclo: 3º, 4º y 5º de EGB
      • Tercer ciclo: 6º, 7º y 8º de EGB. 

    BUP


    El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, eran los estudios secundarios posteriores a la EGB.


    Cuando llegas a BUP tendras dos opciones para ver que quieres estudiar y esas opciones son:

      • opción de ciencias podias descartar una asignatura de las siguientes cuatro: Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Literatura.
      •  opcion de letras podias descartar una de las siguientes asignaturas: Literatura, Latín, Griego y Matemáticas. 

    Ya cuando cursabas el Curso de Orientacion Universitaria  (C.O.U.) el alumno podía elegir entre dos ramas de ciencias (opción Biosanitaria y Técnica) y dos de letras (Ciencias Sociales y Humanidades).


    En todos los cursos, tanto en EGB como en BUP, en las Comunidades Autónomas con más de una lengua oficial se estudiaba, como asignatura obligatoria, la lengua vernácula (y, en otra asignatura aparte a escoger entre las de letras de tercero de BUP, la literatura en dicha lengua).

    CARMEN  Y PAULA

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | ewa network review